El Museo Judío de Praga tiene una de las más extensas colecciones de arte judío, de textiles y de plata en el mundo, hay 40.000 libros y 100.000 exposiciones. La colección es única porque todo el museo se obtuvo en Bohemia y Moravia, representando la historia y el patrimonio judío de la actual República Checa.

museum.jpg

El Museo Judío fue fundado en 1906 con el fin de preservar los artefactos que se salvaron cuando todos los edificios antiguos del antiguo barrio judío fueron demolidos en el cambio de siglo, incluyendo algunas sinagogas. Los doctores Hugo Lieben y Augustin Stein fueron los dirigentes de la fundación del museo. Solo seis sinagogas, el Ceremonial Hall, el antiguo ayuntamiento y el viejo cementerio de los judíos quedaron en pie cuando el antiguo barrio judío fue derribado debido a la plaga de ratas que infestaron el lugar, convirtiendo el sitio en un verdadero peligro para la salud.

Los nazis cerraron el Museo Judío poco después que ocuparon Bohemia y Moravia, los dos estados que hoy en día componen la República Checa, el 15 de marzo de 1939. Praga está situada en Bohemia.

Luego de la llegada de los nazis, comenzó la liquidación de las comunidades judías en lo que hoy es la República Checa. El Dr. Stein propuso a los alemanes crear un museo para contener todos los objetos que los nazis fueran confiscando de las sinagogas de Bohemia y Moravia. Tras largas negociaciones entre los nazis y los líderes judíos, los nazis aprobaron el proyecto y en 1942, se creó el Museo Judío Central. Como consecuencia, los objetos en memoria de las sinagogas de la República Checa se salvaron y ahora se exhiben en 4 de las sinagogas: la Sinagoga Pinkus, la Sinagoga Klausen, la Sinagoga Maisel y la Sinagoga Española.

Vía: scrapbookpages, Foto: flickr

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.