El cementerio judío de Josefov, en Praga, República Checa es el más antiguo de toda Europa, es además un sitio interesante y misterioso, que muestra el hacinamiento de las parcelas donde en cierto minuto ya no cabían mas cuerpos.

cemetery5.jpg

El hacinamiento de las parcelas es el símbolo de la miseria judía en Praga, y pensar que no solo fue así para la muerte sino también para la vida.

Se estima que el cementerio debe tener unas 12.000 lapidas, todas talladas con el nombre y la profesión del difunto. Lo de la profesión debe ser porque los judíos valoraban de sobremanera el trabajo, y mencionar el oficio o la profesión del difunto les hacia respetables a los ojos de su cofradía.

cemetery.jpg

Las lapidas de este antiguo cementerio impactan con su presencia, algunas incluso parecen verdaderas camas de piedra. Los nazis intentaron destruir todos los cementerios judíos utilizándolos incluso como punto para practicar tiro al blanco, pero este cementerio quedó fuera de los planes de destrucción, porque Hitler no quiso que se destruyera ya que allí se construiría un museo judío, que rememorara a los mismos, luego que fueran completamente exterminados.

Otro dato interesante de saber, es que hay lapidas apiladas en filas de hasta 12 niveles hacia abajo, es decir, cuando se comenzó a acabar el terreno para sepultar los cadáveres, se comenzaron a sepultar los cadáveres siguientes encima de los otros.

La entrada del antiguo cementerio judío es a través del patio de enfrente de la Sinagoga de Pinkas y la salida está cerca de la Sinagoga Klausen. El cementerio abre sus puertas a las 09:00 am. Y es mejor llegar temprano ya que este es uno de los mayores atractivos de Praga.

Vía: scrapbookpages

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.