Si vas a pasar unas vacaciones en Praga debes saber que los mercados navideños, en Praga, comienzan por el 26 de noviembre, y están abiertos todos los días, hasta el 1 de enero. Los horarios en los que encuentran abiertos los mercados, van de 09:00 a 19:00 horas.
Los principales mercados son los que se ubican por la Plaza Wenceslao y la Plaza Vieja, mientras los más pequeños se pueden encontrar alrededor de Havelska Trziste, Namesti Miru y Namesti Republiky. Probablemente, el mercado más hermoso sea el que se ubica en la Plaza Vieja, donde se erige un árbol gigante de Navidad, se ven todo tipo de puestos donde venden exquisiteces checas y juegos tallados, encajes de bolillos, cerámicas, figuras de cristal y adornos de Navidad.
Para qué mencionarles los sabrosos pasteles de pan de jengibre, las salchichas asadas, el ponche caliente y vino caliente que se ofrece por estos mercadillos, mientras los artistas callejeros, junto a los conjuntos musicales, procuran mantenerte entretenida.
En el casco antiguo de la Plaza, verán cómo se ubican los puestos, en torno a la estatua de Jan Hus, rodeado de la arquitectura típica del Renacimiento, el Barroco y el Gótico. Este mercado se caracteriza por el enorme árbol de Navidad que se ve decorado con 100 luces cada noche.
Otros mercados se sitúan en la Plaza de Wenceslao, la Plaza de la República, la Plaza de la Paz y en el recinto ferial de Holesovice, donde se celebra normalmente, un programa de fin de semana de entretención.
Los mercados navideños de Praga tienen una larga tradición, y nacen con la idea de reunir a la gente para compartir el espíritu navideño, disfrutar de los villancicos, la comida y vino caliente. La atmósfera que se respira por estos días previos a la Navidad, es muy especial.
Entre el 24 de diciembre y el 1 de enero, la mayoría de los checos toman vacaciones en familia. La víspera de Navidad es un día de abstinencia de comer carnes, así que las familias optan por comer otras cosas.
Para fin de año, se suele comer una cabeza de cerdo cocida con rábano picante, rallado y manzana. Los fuegos artificiales hacen que todo luzca maravilloso y impresionante.
Para mantener de referencia, luego del 25 de diciembre, viene el 26, que es en este país, el Día de San Esteban.
Vía/ Prague-guide