En Liberec hay una “ruta azul”, ruta de senderistas que comienzan su travesía en la última parada del tranvía.

11.jpg

Una de las más antiguas y tradicionales subidas son por el barrio de Hanychov Horni de Liberec a Jested, que su mayor parte sigue las huellas del fundador de la Asociación de Montañistas, Adolf Hoffmann, a quien se debe la famosa pista de trineos que se construyo a comienzos del siglo XX de modo casi paralelo a la pista.

La parte baja de la pista recorre las cercanías de la carretera, no muy lejos de la Kameny Virive, por donde pasan varias rocas de cuarzo y una vista panorámica más completa de Liberec. Este camino no es apto para los ciclistas, en cualquiera de sus secciones, aunque sí lo es para los fotógrafos aficionados, que verán aquí unas de las piedras más bellas de Jested Ridge.

La pista de los senderistas, la ruta azul de la que hablábamos, comienza cuando finaliza el tranvía en Horni Hanychov. Los primeros registros de la antigua aldea de montaña de Horni Hanychov remontan al año 1560 y debido a su posición privilegiada, al pie de Jested, es un recurso de importancia para el turismo y los deportes invernales desde finales del siglo XIX.

Este camino lleva más allá de las viviendas que se hallan a la derecha del bosque, donde hay una buena vista de Liberec y Jizerské Hory. Cerca se ve lo que sería la última curva que recorrían los trineos. Esta pista fue construida entre 1909 y 1911, y fue el lugar donde se realizaron varias competiciones internacionales. Más allá se ve un túnel por donde pasaban los trineos, y el camino sigue por unas decenas de metros antes de cruzar y entrar en el bosque, donde se ven algunos restos de trineos que han sobrevivido hasta el día de hoy.

Vía:jested

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.