El Monumento memorial de Jan Hus, se encuentra situado en un extremo de la Plaza Vieja de Praga. Completado en 1915, con motivo del 500 aniversario de Jan Hus, el reformador checo husita, este monumento se puede ver a simple vista, porque es enorme y logra dominar la plaza.
En el monumento se puede ver a dos grupos de personas, una madre que simboliza el renacimiento nacional y la figura de Hus haciendo hincapié en la autoridad moral de un hombre que renunció a la vida en vez de sus creencias.
Ya se deben estar preguntando quién era Jan Hus, como para que le hayan hecho un monumento. El fue una de las figuras más notables del país, porque fue uno de los grandes pensadores de Europa. Hus nació en el pequeño pueblo de Husinec en Bohemia del Sur, graduándose en la Facultad de Teología de la Universidad de Praga, convirtiéndose más tarde en su rector.
Hus critico la corrupción de la Iglesia, sus prácticas y enseñanzas. Todo esto le significo ser quemado en la hoguera por orden del Concilio de Constanza en 1415. Con la muerte de Hus comenzó a tomar fuerza la revolución husita, que revolucionó no sólo a Bohemia, sino también una gran parte de Europa.
Todos los escritos que dejó Hus acerca de las los problemas de la Iglesia, sirvieron de base posteriormente para el movimiento de la reforma en Alemania con Martín Lutero. Hus fue tan apegado a sus ideas y creencias, que ni aun sabiendo que sería quemado en la hoguera, se retractó de sus dichos.
Vía/ Prague-guide