mendigo1.jpg

Un plan muy ingenioso se puso en marcha en Praga, donde los guías de turismo a través de las ciudades, son personas en situación de calle, que viven la pobreza y la precariedad de no tener un techo donde siquiera dormir, pero que suplen esa carencia de recursos, con su cultura y conocimiento profundo de la ciudad. Es más, sólo un vagabundo podría decirles con certeza a qué lugares ir para pasar unas vacaciones baratas en Praga. ¿Quién podría conocer mejor los sitios más económicos para comer, dormir y divertirse?. Nunca hay que menospreciar a un vago.

Con este trabajo, las personas sin hogar de Praga, han podido verse beneficiadas con la visita de turistas, que encuentran en ellos, una visión distinta a la convencional, además de información práctica que les podría proporcionar cualquier otro guía de turismo, ya que son preparados en la institución Katarina Chalupkova, donde dicen que la idea de guiar a los turistas a través de la ciudad, fue idea de los propios mendigos. El tour cuesta unas 200 coronas checas, que es aproximadamente, unos USD 10, de lo cual, la mitad queda para la persona guía.

Los turistas pueden ir a dar un vistazo a los lugares que habitan los pobres dentro de la ciudad, lo que permite generar una visión distinta. Estos recorridos están insertos dentro de los 10 tours temáticos que hay a través de diferentes puntos de la ciudad.

La iniciativa se llama “Pragulic”, y se dirige tanto a turistas checos como extranjeros. La experiencia, según los propios turistas, ha sido enriquecedora también para ellos, que han ido conociendo conociendo la realidad que nunca se muestra en una guía de turismo convencional, además que sienten que ayudan a la rehabilitación de los guías, que son personas que han caído en el alcohol y vicios que tienen que superar.

Los fundadores de Pragulic, aseguran que no todos los mendigos son iguales, y entre ellos, hay gente muy culta que ha llegado a una situación extrema de pobreza, pero ha sido todo algo circunstancial, y es ese tipo de gente a la que se privilegia en este proyecto, ya que pueden aportar con todos sus conocimientos.

En Londres, ya se ofrecía el “Sock Mob”, antes que se iniciara este proyecto, los cuales consistían en unos circuitos turísticos dirigidos por personas en situación de calle. Si ésta iniciativa se replicara en otros países del mundo, se podría contribuir a disminuir la pobreza extrema y dar una visión más rica de la cultura local, ¿no creen?.

Vía/ RT, Foto/ Flickr (Kanjha)

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.