En la misma Plaza de San Wenceslao hay un lujoso hotel cinco estrellas, tipo boutique, que se ha ido convirtiendo con el tiempo, en un sitio interesante para visitar en tu vacaciones en Praga.
El Hotel Jalta ha sido declarado como un monumento histórico nacional, protegido por ser parte del Patrimonio Mundial de la Unesco.
Según cuenta la historia, este hotel fue construido por 1958, siguiendo los planos de uno de los arquitectos checos más importantes de sus tiempos, llamado Antonin Tenzer. El edificio del hotel refleja la visión modernista del arquitecto para esos tiempos, y aun hoy, este edificio transmite en presencia, un estilo que es llamado barroco estalinista, donde hasta los detalles más ínfimos, son estudiados. No hay nada dejado al azar en esta obra.
Este edificio alberga elementos de moda arquitectónica, que tuvieron gran éxito en su época inicial. Hoy, más de 50 años después de su año de construcción, este hotel continúa siendo un atractivo sin igual, que cuenta con un refugio antiatómico, construido durante la Guerra Fría. Los muros de hormigón impiden que pase la eventual carga radiactiva que podría emitir una explosión atómica. Como complemento de este refugio, había también habilitado un hospital, donde podrían haber trabajado unas 30 personas, entre médicos y enfermeras.
Este sótano secreto puede albergar hasta 250 personas, y hay un tercer sótano que contiene un depósito de agua potable y agua para hospital, aunque este depósito no se usa hace mas de 20 años.
Toda la infraestructura secreta de este hotel, se hizo pensando en una eventual invasión en esos tiempos de guerra. Hoy este edificio alberga un lujoso hotel, que ofrece habitaciones climatizadas, decoradas elegantemente y con vistas hacia la Plaza de San Wenceslao.
Vía/ Hoteljalta