6.jpg

Este sitio, una de las villas más hermosas de Europa, es considerado la obra maestra del arquitecto alemán Ludwig Mies van der Rohe, y según la propia UNESCO, un “ejemplo remarcable del estilo internacional en la arquitectura moderna, en la forma en la que se desarrolló en el continente en los años ´20”.

Concretamente, este espacio se encuentra ubicado en la periferia de Brno, dentro de un terreno en pendiente, uno de los tantos con los que cuenta la República Checa. El sitio destaca porque en él, el autor recrea su concepción del estilo denominado “plano libre”, donde todos los espacios que son determinados por funciones dentro de una casa, como el comedor, salón, y cocina, son definidos pero sin intermediar separaciones manifiestas.

La villa fue construida entre 1929 y 1930, a pedido de Fritz Tugendhat y su esposa Greta, justamente los padres del filósofo alemán Ernst Tugendhat, y rápidamente se convirtió en un ícono de la arquitectura moderna funcionalista, pero ante la amenaza nazi, ambos huyeron a Suiza, y luego a Venezuela, no regresando.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la villa fue de hecho ocupada por los alemanes, que instalaron una oficina de construcción de fábricas; y luego, los soviéticos la conquistaron, siendo sumamente dañada en ese período. Para 1955, se trataba de un espacio estatal, pero a los ocho años fue destacada como Monumento Cultural, siendo restaurada.

Es importante además porque allí, en 1993 los primeros ministros checo y eslovaco, Václav Klaus y Vladimír Mečiar, se unieron para ajustar la división de Checoslovaquia.

Vía: Mundo Historia
Imagen: Travel Agent Central

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.