Entre todos los jardines botánicos que se hallan en Europa, el de la ciudad de Liberec en la República Checa es uno de los más importantes, ubicado en la región de Bohemia. Una de las claves para entender su trascendencia es que allí se encuentra el invernadero más reciente del país, y por lo tanto, el más moderno. El mismo fue inaugurado en el año 2001, sustituyendo al que se hallaba allí y tenía ya 40 años de antigüedad.
No obstante, también se debe destacar que los comienzos de este espacio son anteriores, y se remontan al año 1876. Uno de sus hombres clave es el botánico Miroslav Studnicka, actual director del jardín, quien es además el fundador de la colección de plantas carnívora, habiendo empezado con ella hace 25 años, como parte de un programa de intercambio internacional de semillas de plantas.
Para los turistas, estas plantas carnívoras son el principal atractivo, ya que en pocas partes del mundo se las pueden ver tan de cerca y en tantas variantes de especies. Sin ir más lejos, estas plantas adquirieron un importante premio en Ghent en la muestra internacional que se realiza con especies de este tipo, cuando sólo llevaban una década de vida, y desde entonces han pasado otros 15 años.
Los invernaderos, en tanto, son importantes por la cantidad de especies que contienen en su interior. Actualmente se trata de un complejo con paneles de aluminio interconectados con una extensión de 3.000 metros cuadrados con forma poligonal obra del arquitecto checo Pavel Vanecek.
Vía: Botani Liberec
Imagen: Por Descubrir