15.jpg

Gobierno

Capitalidad

La Constitución checa, aprobada por 172 votos de los 198 totales por el Parlamento checo, el 16 de diciembre de 1992, establece que la capital del estado Checo es Praga.

La ciudad fue previamente capital del reino de Bohemia en la Edad Media y desde 1918 hasta la creación del nuevo estado checo fue la capital de Checoslovaquia.

Como capital del estado, Praga es la residencia del presidente de la República, así como la sede de las dos cámaras de gobierno del estado: El Parlamento y El Senado, que se reúne en el Palacio Wallenstein.

Gobierno local

De acuerdo con el Acta del Consejo Nacional Checo de la Ciudad Capital de Praga del año 2000 la ciudad forma una ciudad-estado.

Esto implica que varias de las competencias del Estado son transferidas a la ciudad.

El máximo dirigente de la capital es el alcalde. La ciudad está administrada por tres entidades: La Asamblea de la Ciudad de Praga, formada por 70 representantes, el Consejo de la Ciudad de Praga, formado por 11 miembros de la Asamblea y el Ayuntamiento de Praga. Las elecciones se realizan cada 4 años. El Ayuntamiento de Praga, con sus correspondientes departamentos y secciones, alberga el poder ejecutivo de la ciudad.

El alcalde actual de Praga es Pavel Bém, del partido liberal Partido Democrático Cívico. Fue elegido por primera vez en 2002 y reelegido en 2006.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.